Supertubo HDPE de alta ingeniería

Plastiforte, una empresa con 37 años de experiencia en la fabricación de plásticos en el departamento de Cochabamba, entregó la solución integral al problema de la pérdida de agua por las redes con su producto el Supertubo HDPE (polietileno de alta densidad) fabricado, comercializado e instalado por un equipo técnico de alta ingeniería que brinda además asesoramiento constante a sus clientes.

Gustavo Heredia, gerente General de Plastiforte informó que la empresa entrega un producto con una vida útil de entre 50 y 100 años, que lo sitúa en una posición ventajosa sobre los tubos convencionales que se comercializan en el mercado.

Supertubo HDPE es un producto flexible con aplicaciones en la distribución de agua, minería y gas natural. Garantiza la construcción de redes antisísmicas y, a diferencia de otros polímeros, es completamente atóxico ya que no contamina el medio ambiente ni pone en riesgo la salud de las personas.

La producción de la tubería HDPE se basa en el proceso de extrusión que básicamente transforma la materia prima que viene en forma de “pellets” de polietileno de alta densidad. El equipo de extrusión se encarga de fundir la materia prima en altas temperaturas y al pasar a través de un molde de calibración se le da la forma y tamaño precisos. Operadores capacitados y con amplia experiencia en este tipo de trabajo controlan el equipo de extrusión así como la calidad del producto final.

Actualmente emplea materia prima importada de los Estados Unidos. Sin embargo, en el futuro inmediato, mediante la industrialización del gas natural, se podrá fabricar en Bolivia y sustituir su importación.

“Las necesidades de la población y las pérdidas de agua crearon una gran oportunidad para Plastiforte que trabaja con materiales de ingeniería de última generación y alto rendimiento y es ahí donde hemos encontrado nuestro nicho con productos de ingeniería, básicamente con nuestro producto estrella, el Supertubo HDPE (High Density Polyethylene) o polietileno de alta densidad y en base a éste fabricamos una tubería de una larga vida útil, con la cual se puede construir materiales libres de fugas”, especificó el ejecutivo.

Heredia puso en claro que la forma de trabajo del Plastiforte no es un proyecto de ferretería, sino de relación directa con los clientes.

Por tratarse de un proyecto  de  infraestructura  y de ingeniería con oficinas y presencia a nivel nacional se atiende al cliente con asesoramiento técnico, con capacitación, asesoramiento en obra para las gobernaciones, municipios, constructoras, ingenieros del FPS y los que requieran de la tecnología.

La tecnología y calidad que Plastiforte está avalada por sus dos certificaciones: como empresa, en la gestión de calidad con la ISO 9001, certificación realizada bajo la norma TUV Rheinland de Alemania y, como producto, con la certificación del sello IBNORCA bajo la norma ISO 4427.

Seguridad en las redes

Son frecuentes en todo el país casos de hundimientos de tierra provocados por las redes de agua que presentan uniones defectuosas que causan importantes pérdidas de líquido elemento.

La causa está en el uso de materiales rígidos, explicó el responsable  de  la   factoría, al precisar que esas falencias no ocurren cuando se emplea material flexible.

El gerente de Plastiforte indicó que Semapa, la empresa de agua potable de Cochabamba, pierde hasta el 50% del agua que distribuye.

“En Cochabamba se entrega a la población  alrededor de mil litros por segundo, por lo que la pérdida por fugas representa aproximadamente 10 millones de dólares anuales. A largo plazo, el costo de perder agua es mucho mayor que la inversión en el tubo. El desafío es más grande porque es necesario invertir en nuevos sistemas para que el agua alcance para todos”, argumentó.

El Supertubo HDPE fue empleado inicialmente en la minería, luego en el tendido de redes de gas y ahora se emplea en las redes de agua. Otorga mayor seguridad al presentarse como tubería enrollada que requiere un número significativamente menor de uniones.

Los requerimientos de este novedoso material han servido para que la empresa crezca de manera sostenida.

Hace dos años comenzó la construcción de su planta de última generación en el campo Industrial de Santibáñez, proyecto que va en dos fases. La primera se encuentra concluida.

En la  nueva  planta,  con 80 obreros, se produce aproximadamente un millón de metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad por año.

Entre los clientes de Plastiforte se cuentan Saguapac de Santa Cruz, EPSAS de La Paz y ELAPAS de Sucre.

Plastiforte utiliza una técnica de cambiar el tubo sin hacer zanjas aprovechando la flexibilidad del material. Cada cien metros se abre una fosa y se jala el nuevo tubo de un extremo. La técnica evita la reposición de asfaltado y los consiguientes perjuicios a la población.

Proyectos de RsE

La empresa de plásticos se esfuerza por construir relaciones de largo plazo con sus clientes, con el personal y aliados estratégicos. Contribuye al desarrollo local a través de la implementación de convenios con distintas organizaciones de desarrollo como son Fundación AGUATUYA, Visión Mundial, Caritas Cochabamba, Mancomunidad de la Cuenca del Caine, Fundación Ingenieros en Acción Water for People y Etta Project, entre otros.

Para su gerente general lo más valioso con  que  cuenta la empresa es su personal, al que se ofrece constantes capacitaciones tanto internas como externas. Plastiforte proyecta un barrio ecológico en la localidad de Santibáñez donde dotará de viviendas a su personal.

Fuente: Grupo Nueva Economía