Plastiforte, empresa boliviana que aporta al desarrollo de Oruro


PLASTIFORTE, comprometida con el desarrollo de la región, celebró el pasado mes tres años de la apertura de su oficina regional en la ciudad de Oruro reforzando su compromiso de contribuir al desarrollo de mejores proyectos de infraestructura de agua, riego y minería en este departamento. La empresa tiene más de 37 años de vida y en los últimos 15 años se ha especializado en la fabricación, comercialización e instalación de tubería de Polietileno de Alta Densidad el SUPERTUBO® HDPE. El SUPERTUBO® HDPE es una moderna tubería que se utiliza en todo el mundo para los proyectos más exigentes de agua potable, riego, distribución de gas natural e instalaciones mineras. PLASTIFORTE fabrica esta tubería con tecnología de punta en su moderna planta productiva ubicada en El Parque Industrial de Santiváñez en Cochabamba y la comercializa a través de su red de oficinas regionales en todo el país.
Los principales beneficios del uso de la tubería SUPERTUBO® HDPE son su larga vida útil, rápida instalación, el permitir que se construyan redes de agua que no presentan fugas, su resistencia al congelamiento y la seguridad de distribuir agua con un material completamente atóxico.

PLASTIFORTE estableció su oficina regional en la ciudad de Oruro con el objetivo de atender de manera más cercana los requerimientos de sus clientes de proyectos de agua y riego, sumando a sus ya tradicionales clientes de la minería nacional. En estos últimos años, su oficina regional de Oruro ha logrado contribuir a importantes proyectos de infraestructura de agua y riego proveyendo productos y servicios en la mayoría de los municipios de Oruro y otros cercanos del departamento de Potosí así como a proyectos de otras instituciones del estado, como la gobernación y el Fondo de Inversión Productiva y Social – FPS.

El Gerente Comercial de PLASTIFORTE, Mauricio Garrón explicó que en Bolivia, se están construyendo importantes proyectos con SUPERTUBO®HDPE, incluyendo ampliaciones de redes de agua potable y reemplazo de redes antiguas como es el caso de EPSAS en La Paz, ELAPAS en Sucre, Saguapac en Santa Cruz, EMAPAS en Sacaba. También son clientes importantes de PLASTIFORTE las empresas mineras como San Cristobal, Pan American Silver, Sinchi Wayra, Minera Colquiri y Huanuni, entre otras.

“Muchos proyectos de los programas estatales como Mi Agua y Mi Riego también se han beneficiado con el uso de esta moderna tubería, el desafío es que lo hagan también en la red de agua potable de la ciudad”. Garrón indicó que tienen tres importantes desafíos en el mercado Orureño; el primero tiene que ver con sumar a la principal EPSA del Departamento “SELA”, a esta tendencia de las otras prestadoras de servicio de agua del país de utilizar la tubería de Polietileno de Alta Densidad para las renovaciones y ampliaciones de sus redes de agua potable, esto permitirá a la EPSA reducir el porcentaje de agua no contabilizada, disminuir costos de mantenimiento y potabilización del agua, brindando de esta manera un mejor servicio a la población al ser más eficiente y sostenible.

El segundo desafío es concientizar a algunas empresas mineras del estado que aún no lo hacen, sobre la importancia de priorizar el uso de la tubería SUPERTUBO® HDPE que es un producto hecho en Bolivia y cumple con altos estándares de calidad nacional e internacional, en lugar de los productos que aún importan de Chile, consideró que las empresas estratégicas del estado deberían incentivar el compro boliviano para ser de mayor contribución para el desarrollo del país.

Finalmente, el desafío de que la minería cooperativista pueda mejorar sus operaciones utilizando una tubería de calidad, remplazando los Politubos, que son tuberías fabricadas con materiales reciclados y son de muy mala calidad, no cumplen normas de fabricación, y por tanto no brindan el desempeño técnico adecuado para una operación minera productiva y segura, concluyó Garrón.

PLASTIFORTE es una empresa boliviana comprometida con la calidad, cuenta con un sistema de gestión de calidad que cumple con los requisitos de la norma ISO9001 en su planta de producción y en cada una de sus oficinas regionales, teniendo como alcance la producción de tubería HDPE, comercialización, instalación y servicio técnico de tubería, accesorios y geomembrana. Su producto estrella el SUPERTUBO® HDPE esta certificado con el sello deIBNORCA en cumplimiento a la norma ISO4427 para la fabricación de tubos de polietileno para la conducción de agua, siendo la primera empresa en Bolivia en contar con esta certificación de calidad de producto. PLASTIFORTE, una vez más participó en la Expoteco 2015, evento que de acuerdo con sus directivos es de suma importancia para la economía de la región y es por ello que vienen apoyando con su participación desde hace más de una década.